top of page

PATIO INTERIOR

 

La instalación Patio interior de la artista Loreto Buttazzoni recrea una estructura arquitectónica inspirada en el desaparecido claustro que junto a este inmueble, hacían parte del Real Convento de Santa Clara. Su obra evoca el trabajo realizado por las manos de las mujeres, y sus productos, que como vestigios congelados en el tiempo, subrayan el aspecto difuso e indefinido de la memoria.

Su propuesta se basa en el tejido, una de las tantas labores manuales realizadas por las monjas de los conventos de clausura. Allí, la vida transcurría entre la oración y el trabajo constante, dos prácticas esenciales no solo para la salvación individual de cada religiosa, sino también para la salvación del cuerpo social. Patio interior utiliza además el sentido ambiguo de la palabra “interior”, que no sólo se refiere al “adentro”, sino que evoca también el carácter íntimo de ese patio en relación con la vida conventual.

Los paños vitrificados que conforman la estructura, fueron realizados por un grupo de mujeres que se reúnen semanalmente en el centro de Santiago de Chile. Estos fueron trabajados luego por la artista, transformando la materia del tejido mediante la inmersión de cada paño en porcelana líquida, posterior quema en un horno cerámico. Tras este procedimiento los hilos se desvanecen, quedando solo las huellas de un oficio del pasado, de un mundo olvidado, cuyas tradiciones y saberes, por la veneración de lo instantáneo, se están perdiendo y es preciso recuperar.

La pieza está conformada por casi 400 paños que se suspenden desde “el cielo”, recordando ese restringido espacio de meditación, recreación, imaginación y contacto con la naturaleza que alguna vez tuvieron las novicias que habitaron el Real convento de Santa Clara. La obra también ha sido expuesta en otro espacio sudamericano como es la ex cárcel de Miguelete de Montevideo, Uruguay, con la intención de proponer un dialogo entre los dos lugares y una reflexión en torno a la creación en espacios de reclusión o de restricción.

 

Juan Pablo Cruz Medina

Curador

Museo Santa Clara

Bogotá, Colombia

bottom of page